"Carretera y manta"


CARRETERA Y MANTA 
Teatro Trilero
Espectáculo preseleccionado para la programación de Castilla La Mancha Otoño 2013
Espectáculo incluido en el catálogo de RAEE y Circuito Aragón 2013

Gira nacional  Aragón. Castilla y León.Castilla La Mancha. Cataluña. La Rioja. Navarra. Pais Vasco
Feria de artístas callejeros Umore Azoka 2013 Leioa (Vizcaya) 


Ver video resumen

Utilizando la estética de los "gitanos de la cabra con el organillo"; así Viridiana presenta este espectáculo mostrándonos a un cómico que, después de un fugaz (y fracasado) paso por las nuevas tendencias escénicas, se ve abocado, ahora, a trabajar en el más bajo escalafón del arte dramático para sobrevivir.

Sinopsis. Ahí, confundido y disfrazado bajo el aspecto de un paria social, el actor acompañado de su músico podrá, clandestinamente, ofrecer un repertorio culto. Todo este espectáculo se perpetra con el engaño del "trilero", ocultando sus verdaderas intenciones, pues, como todos sabemos, si la "parte contratante" fuera conocedora de que, tras esa apariencia pachanguera y populachera, el comediante despliega todo un recital de materiales literarios de corte contemporáneo, evidentemente nadie contrataría el espectáculo.

Lugar. El espectáculo puede hacerse indistíntamente en sala o calle. El cómico se adpta a cualquier cosa, halls de teatros, naves, salas multiusos, incluso a una sala de teatro al uso. Allí va desgranando su repertorio aparentemente improvisado y lo hace con absoluta desvergüenza.  

Escenografía. En un Mercedes blanco, allí se desarrolla la acción. Tumbado en el asiento, el actor se prepara para el espectáculo oyendo "Radio Olé". Toñi espera en su silla leyendo el "Lecturas". Han llegado en el Mercedes de tercera mano y en el Mercedes se irán. De allí sacarán, también, todos los objetos necesarios para el desarrollo del "teatro trilero".

Textos. "A mi edad, cuando me presentan a alguien ya no me importa si es bueno, malo, rico, pobre, negro, blanco, judío, musulmán o cristiano. Me basta y me sobra con que sea un ser humano... Peor cosa no podía ser" Marc Twain


"La autoridad y la seriedad vienen del poder acumulativo. El número seguido de ceros transforma la cantidad en calidad. Un crimen es un pecado. Cien mil crímenes, un movimiento político. Un hombre es deleznable, un grupo estimable, una multitud admirable. Un error es punible, cien errores son un sistema. Diez mil errores la constitución y la historia jurídica entera de un país (que hay que respetar). Un ladrón es un enemigo de la sociedad. Cincuenta ladrones, un banco. Un alucinado es un loco. Mil alucinados, una religión". Memorias bisiestas. Ramón J. Sender
 

Ficha artística

Actor y cantante: Javier García Ortega
Pianista: Carmen Sainza Corral
Dirección y dramaturgia: Jesús Arbués Biec
Ayudante de dirección: Anna Roca
Producción Huesca: Mónica Macías
Producción Olot: Anna Roca
Construcción títeres: Agustín Pardo
Vestuario: Laura De La Fuente
Técnicos: Jordi Roca y Agustín Pardo
Distribución: Mónica Macías y Anna Roca  




Espectáculo creado en residencia en la ciudad de Olot (Gerona)

Dossier promocional del espectáculo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario